Corte de Apelaciones determinó que Minsal debe entregar los correos de Mañalich, Daza y Paris

    La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que el Ministerio de Salud deberá entregar los correos electrónicos que enviaron y recibieron el actual ministro de esa cartera, Enrique Paris; su antecesor, Jaime Mañalich, y la ex subsecretaria de Salud Pública Paula Daza entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de septiembre de 2020, durante los primeros meses de la pandemia. 

    De esta forma, la Novena sala del tribunal rechazó un recursos del equipo jurídico del Minsal contra una resolución del Consejo para la Transparencia.

    La acción del ministerio buscaba dejar sin efecto una solicitud de transparencia iniciada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

    En una primera solicitud, el Consejo para la Transparencia (CPLT) determinó que los correos electrónicos no estaban ajenos “al escrutinio y control social que la ciudadanía pueda hacer de ellos”, a lo que Minsal reclamó pero su recurso terminó siendo rechazado.

    Desde el CPLT argumentaron que “se evidencia que no es efectivo el reproche de ilegalidad que invoca el reclamante (el Minsal), dado que fue el actor quien no evacuó los descargos de la forma que exige (…) esto es, en el plazo de diez días hábiles contados desde la notificación respectiva”.

    Luego de determinado este dictamen de la Corte de Apelaciones, la cartera en cuestión tiene un plazo de cinco días hábiles para dar a conocer estas comunicaciones.

    De todas formas, el Minsal puede presentar hasta el 11 de febrero un recurso de queja ante la Corte Suprema, de no hacerlo, comienzan a correr los cinco días hábiles para entregar los correos.

    La Mañana por Paulina