Dado el aumento de la demanda por test de PCR en la comuna, la municipalidad de Arica inició ayer viernes la toma de muestras gratuita para detección de Covid-19, acción financiada 100 por ciento con dineros municipales que permitirán ampliar la oferta de exámenes durante febrero.
El concejo municipal de Arica aprobó 100 millones de pesos para ir en respuesta de las necesidades de la comuna con 8.000 exámenes de PCR. Dichos dineros, permitirán a la Dirección de Salud Municipal (DISAM) brindar exámenes gratuitos durante todo febrero, atendiendo en dos sectores de la comuna.
Cabe señalar que dichas pruebas están enfocadas para la comunidad asintomática o que hayan sido declarados como personas en alerta Covid al haber tenido contacto con un paciente positivo. Esto, debido a que el stock diario será limitado, para que los test puedan ser realizados durante todo este mes.
Las tomas municipales de PCR serán realizadas hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes entre las 15:00 y las 19:00 horas. Serán dos puntos de test, en el parque Las Torres en calle Barros Luco con Las Torres, y en la plaza Jorge Inostroza en Cancha Rayada esquina pasaje Mulchén, frente a la junta vecinal Nuevo Amanecer.
La directora de DISAM, Rossana Testa, recordó a la comunidad que los servicios de urgencia del SAPU y del SAR no son puntos de toma de PCR. Solamente deben acudir a dichos recintos cuando tengan signos y síntomas de una enfermedad, ya que todos los servicios de urgencia de la comuna priorizan la atención según la gravedad.
Al mismo tiempo, destacó que las empresas deben coordinarse con sus respectivas mutualidades para realizar los PCR, ya que el stock disponible en los puntos municipales está enfocado en la propia comunidad.