Las autoridades migratorias de Argentina ordenaron la expulsión del país del principal acusado de la distribución de cocaína envenenada que, desde el miércoles pasado ha matado a 24 personas.
Según un comunicado oficial de la Dirección Nacional de Migraciones, Joaquín Aquino, alias “El Paisa” deberá regresar a Paraguay “cuando cese el interés de la Justicia sobre su persona”.
En tanto, este viernes el número de víctimas subió de 23 a 24, tras la muerte de un hombre que llevaba dos días agonizado en un hospital de Buenos Aires. Fue en esa ciudad donde las víctimas compraron la droga, mezclada con un potente opiáceo, que les provocó la muerte.
Respecto a este caso, los investigadores sospechan de la presencia de fentanilo, una droga sintética que es 50 veces más potente que la heroína. Cabe mencionar que en el país trasandino, solo se utiliza en hospitales como anestesia y no se puede conseguir en farmacias, por lo que no forma parte de la oferta de narcotraficantes. Las autoridades aún desconocen por qué la droga estaba mezclada con un componente que, en el mercado local del narcotráfico, es más caro que la cocaína.
Inicialmente se sospechó de un ajuste entre bandas, pero ahora aumentan las teorías sobre un ensayo para introducir los opiáceos en el mercado local, o un simple error de manipulación.
Por otra parte, a través de un comunicado el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que “se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas”.
Además el comunicado señala que “puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”. Asimismo, el Ministerio indicó que “cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información”.