En la sesión de este lunes, la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional, aprobó en particular, la norma que establece que Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural.
La iniciativa obtuvo luz verde con 18 votos a favor y 6 en contra. Además de esta, se deben votar otras 727 indicaciones ingresadas en dicha comisión.
En concreto, la norma determina que Chile es un “Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.
Además, se aprobó el inciso que señala que “El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.
De esta forma, se dejaría en el pasado el modelo centralista, y el país debería organizarse a través de estados federales. Esta propuesta se contradice con la presentada por Chile Vamos, y que fue rechazada, que consagra que el Estado de Chile es “único e indivisible”.
Ahora, la norma quedó lista para ser discutida y votada en el pleno del órgano redactor, lo que debería suceder la próxima semana. En caso de ser aprobada, para lo que debe alcanzar el quórum de ⅔, es decir 103 convencionales, pasará a formar parte del proyecto de nueva Constitución.
Por el contrario, si no alcanza los apoyos necesarios, volverá a comisión y las y los convencionales le podrán agregar nuevas indicaciones.