En la sesión del lunes, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, aprobó en general una iniciativa que busca consagrar la “sintiencia e individualidad” de los animales en la nueva carta fundamental.
La moción recibió luz verde con 14 votos a favor, 2 en contra, de los convencionales de la UDI, Pablo Toloza y Rodrigo Álvarez y 2 abstenciones, de Bernardo Fontaine y Roberto Vega, representante de Renovación Nacional.
La norma dictamina que “el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia e individualidad, debiendo protegerlos y prohibir las prácticas que los sujeten a crueldad a través de la legislación”.
Esta fue ingresada originalmente por los constituyentes Guillermo Namor, Constanza Schonhaut, Malucha Pinto, Carolina Sepúlveda, Daniel Bravo, Gaspar Domínguez, Renato Garín, Francisco Caamaño, Mariela Serey, Ingrid Villena, Ignacio Achurra y Francisca Arauna.
Respecto a sus siguientes pasos, ahora la instancia deberá abrir un plazo para ingresar indicaciones a la iniciativa, para luego ser votada en particular. Terminado este proceso, podrá ser votada por el pleno del órgano redactor, donde requerirá un quorum de ⅔ para ser aprobada.
Otras de las iniciativas discutidas en la Comisión de Medio Ambiente durante el lunes, fueron las que consagran “los derechos de la naturaleza y reconoce a esta la condición de sujeto de derecho” y la “construcción en armonía con la vida”.