La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, aprobó en particular la propuesta de eliminar el rango constitucional del fuero de los jueces.
La idea recibió luz verde con 11 votos a favor, siete en contra y una abstención. De esta forma, se aprobó la derogación del Artículo 16 del texto de dicha comisión, que al incluir el fuero de los jueces le daba un rango constitucional.
En detalle, el artículo decía que “las juezas y jueces no podrán ser aprehendidos sin orden del tribunal competente, salvo el caso de crimen o simple delito flagrante y sólo para ponerlos inmediatamente a disposición del tribunal que debe conocer del asunto en conformidad a la ley”.
La coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe apuntó a que con esta medida, se acaba la posibilidad de que exista un trato especial para magistrados y magistradas.
Explicó que “cualquier juez o jueza que sea imputado por un delito, va a tener que seguir los procedimientos tradicionales y su causa va a tener que ser conocida, como ocurriría frente a cualquier persona que sea imputada por un delito y a la que hay que investigar”.
Asimismo, también se votó a favor de una iniciativa que responsabiliza a jueces por delitos de cohecho y “por toda prevaricación, denegación o torcida administración de justicia”.
Ahora, la medida deberá ser ratificada por el pleno del órgano redactor para ser incorporada en la legislación.



