El estudio Global Democracy Index, o Índice de Democracia traducido al español, publicó sus resultados sobre la calidad de las democracias en diversos países del mundo.
De acuerdo al reporte de la versión correspondiente al pasado 2021, Chile pasó de ser una democracia “plena” a una “defectuosa”. En concreto, disminuyó de 6,09 puntos en 2019 a 5,83 en 2020. Cabe mencionar que Chile, sólo se convirtió en una “democracia plena” en 2019, antes de la pandemia.
Según el documento generado por Economist Intelligence Unit, apunta a una baja confianza en el gobierno y en “el colapso de los partidos de centro y los brotes de malestar social tras las protestas a gran escala en octubre de 2019 fueron ilustrativos de la creciente polarización política”.
“Además, en el sur del país se está produciendo un aumento de la violencia por parte de miembros radicales de la comunidad indígena mapuche, por lo que se ha declarado el estado de emergencia en las regiones más afectadas”, explica.
Finalmente, se destaca que “la asamblea constituyente ha logrado la paridad de género y garantiza la representación indígena. Sin embargo, la asamblea está dominada por representantes de centroizquierda y esto podría fomentar una mayor polarización de la política chilena en 2022”.
Según el estudio, Chile no fue el único país de la región en sufrir esta baja. Latinoamérica cayó por sexto año consecutivo, pasando de 6,09 puntos en 2020 a 5,83 en 2021.
En los primeros lugares se encuentran Uruguay y Costa Rica, seguido de Chile en tercer lugar. Luego de este viene Brasil, Argentina, Colombia y Perú.



