Comisión rechazó iniciativa que consagra un Congreso Bicameral

    La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa popular de norma que buscaba consagrar un Congreso bicameral en la próxima constitución.

    En concreto, la moción fue desestimada por 12 votos a favor, 13 en contra y sin abstenciones, faltando solo un apoyo para llegar a ser revisada por el pleno.

    La iniciativa ingresada por Miguel Lorca había logrado más de 27 mil firmas y establecía un Parlamento como el que ya existe en la actualidad: con Cámara Baja y un Senado, pero con diputados que duren 4 años, con senadores que duren 8 y con una tramitación de leyes espejada.

    En detalle, proponía “una Cámara de Diputados integrada por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales y un Senado compuesto de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país”.

    Algunos convencionales de Vamos Por Chile, quienes apoyaron la propuesta, a través de redes sociales mostraron su descontento por el rechazo de la Comisión. Una de ellos fue Marcela Cubillos, quien expresó que “la Convención le acaba de decir NO a más de 27 mil ciudadanos que firmaron por un congreso bicameral para Chile”.

    Cabe recordar que además de esta iniciativa, a fines de enero se aprobó en general la iniciativa que establece un Congreso unicameral y plurinacional, es decir, lo contrario a lo que existe hoy en Chile.

    La propuesta sostiene que “el Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes. El Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”.

    Además, se consigna que el parlamento deberá ser compuesto por no menos de 205 integrantes.Estos serán ” diputadas y diputados electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales”.

    La Mañana por Paulina