La Mañana por Paulina

    Investigan muerte de camionero tras discusión con migrantes en ruta entre Mejillones y Antofagasta

    Hasta anoche eran tres los extranjeros detenidos. Gobernador regional de Antofagasta emplazó al presidente Piñera a tomar decisiones para asegurar la tranquilidad en la 2ª región.

    365

    Un polémico incidente ocurrió la tarde del jueves en la región de Antofagasta, lo cual provocó nuevas movilizaciones en la macro zona norte.

    El hecho corresponde a la muerte de un camionero, quien falleció tras caer desde un paso nivel en la intersección de la ruta 1 y la ruta B-400, que une la comuna de Mejillones con Antofagasta, esto luego de un confuso incidente en el que migrantes estarían involucrados.

    De acuerdo a la investigación preliminar, el camionero fue sorprendido en la ruta por algunos migrantes que  comenzaron a lanzarle piedras al rehusarse a llevarlos. Por esto, se inició una confrontación entre los peatones y el conductor, quien terminó cayendo desde un paso nivel cercano al aeropuerto, muriendo en el lugar. El hombre fue identificado como Byron Castillo.

    Si bien primero Carabineros detuvo a dos sujetos venezolanos involucrados en el hecho, el jefe de la 2ª  Zona de Carabineros, Gonzalo Castro, confirmó que lograron la detención de un tercer sujeto  que se encontraba en la comuna de Mejillones.

    Por su parte, el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Augusto, repudió el hecho y confirmó la realización de mesas de trabajo en conjunto con los gremios de camioneros, los cuales tras conocido el hecho realizaron una paralización del tránsito en la ruta.

    En tanto, otra de las autoridades regionales que se refirió al caso fue el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien responsabilizó al presidente Sebastián Piñera por la muerte del joven camionero y solicitó estado de emergencia en la región.

    “Nosotros lo advertimos, tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso migratorio seguro. Hoy tenemos delincuentes que están transitando por nuestras carreteras, que están generando barricadas y desórdenes para subirse y continuar con su viaje. Estas personas lanzan piedras a camiones, buses y a quien transite por nuestra carreteras”, señaló Díaz.

    Agregó que “es un desgobierno que hoy en día se ha cobrado una vida y que puede seguir escalando. Qué vamos a esperar para una reacción, para que el gobierno regularice este proceso. Necesitamos las mismas medidas de Tarapacá en nuestra región, mayor presencia de Carabineros y seguridad en nuestras carreteras, que se asegure el libre tránsito. Necesitamos que se haga un catastro de la población migrante que hay en nuestra región y que se establezcan controles de ingreso para que se regularice esta situación”.

    Por último, interpeló directamente al primer mandatario a reponer la seguridad en la región. “Presidente Piñera, usted tiene que tomar decisiones y tiene que ser capaz de asegurarle a la 2ª región que vamos a tener tranquilidad, esto no puede continuar. Usted tiene que asegurar el tránsito libre por las carreteras de Antofagasta y si es necesario un Estado de Emergencia, hágalo, pero tome medidas. No podemos seguir perdiendo vidas por un desgobierno. Llamo a nuestros legisladores y a las autoridades locales para que interpelen a las autoridades del nivel central para que se tomen acciones para el resguardo de nuestra región”.

    La Mañana por Paulina