El Juzgado de Garantía de Arica dejó hoy domingo 13 de febrero sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Nelson Choque Choque, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de contrabando, homicidio frustrado y maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves. Ilícitos perpetrados el jueves y viernes recién pasados, en el sector fronterizo con Bolivia.
En la audiencia de formalización, la magistrada Macarena Calas ordenó el ingreso de Choque al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de la víctima y por peligro de fuga. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según el Ministerio Público, alrededor de las 23:10 horas del jueves 10 de febrero de 2022, en el exterior de la tenencia de Carabineros Chungará, ubicada en la ruta internacional 11-CH, provincia de Parinacota, personal policial intentó controlar un camión conducido por el imputado, quien desobedeció las señales de detención que le efectuó la teniente de Carabineros Daniela Núñez que, junto a otros funcionarios, procedió a bajar la barrera metálica de control de vehículos. En lugar de detenerse, Choque aceleró el vehículo de carga y lo dirigió en contra de la oficial, la que debió saltar hacia un costado para evitar ser atropellada.
Choque se dio a la fuga en dirección a Bolivia, iniciándose una persecución que culminó pasada las cero horas del viernes 11 de febrero, a la altura del Hito 17 del límite internacional entre Chile y Bolivia. Lugar donde el imputado se resistió a la detención y golpeó a la teniente Núñez. Agresión a la que se sumaron otros sujetos no identificados, provenientes de un poblado boliviano cercano, quienes la atacaron con elementos contundentes y le propinaron, además, golpes de pie y puño. Golpiza que sólo se detuvo por un disparo disuasivo que efectuó el personal policial. Una vez detenido, Choque no pudo justificar el origen de la mercadería que transportaba en el camión.



