En la tarde del domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la persistente paralización de camioneros en algunos puntos de la zona norte, como en la región de Tarapacá, instándolos a levantarla.
Esto, luego del acuerdo al que se llegó el día sábado entre el gremio de camioneros y el gobierno, en torno a la seguridad y el estado de excepción constitucional.
En conversación con Meganoticias, el ministro solicitó a los camioneros que seguían obstruyendo el flujo de vehículos en las carreteras, a cumplir lo acordado. Enfatizó en que “cuando se empeña la palabra, hay que cumplirlo”.
Delgado indicó que “después de la firma de todos, inclusive los dirigentes que están hoy día bloqueando, lo que correspondía era desbloqueo. Entiendo que un gremio en particular tiene muchos subliderazgos, personas que estaban a lo mejor reticentes a creer en las medidas”.
Si bien el ministro destacó que “gran parte de los dirigentes cumplieron“, advirtió que “si siguen los bloqueos, nosotros podemos y tenemos que tomar otras medidas. No queremos llegar a eso”.
A lo que detalló sería “un desbloqueo no voluntario, con la fuerza pública, como corresponde”, lo anterior en caso de “Si empiezan a aparecer demandas distintas”. Asimismo, agregó que no le “temblará la mano” para hacerlo.
Finalmente, advirtió que “si no son capaces de cumplir eso, el día de mañana quedarán desacreditados ante cualquier negociación”.



