Consejo de Defensa del Estado defenderá al gobierno en la causa por la licitación del litio

    El Consejo de Defensa del Estado, CDE, será la entidad encargada de representar y defender al Ministerio de Minería, en el proceso de licitación del litio, frenado hace un mes.

    Cabe recordar que el 14 de enero, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección presentado por la gobernación de Atacama, emitiendo una orden de no innovar, frenando así el proceso de licitación.

    Un par de días antes de lo anterior, el gobierno comunicó la adjudicación de las cuotas de litio a dos empresas, BYD Chile y Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

    Tras esta situación, según la información consignada por el Diario Financiero, el 9 de febrero el CDE decidió hacerse parte para representar al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario Edgar Blanco.

    Según información del mismo medio, esta decisión generó “sorpresa” para el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, ya que esto “hace suponer que la acción materializada por el Gobierno Regional de Atacama y una comunidad indígena, la comunidad Paiote, apunta a afectar los intereses del Estado, y nada más contrario que eso”.

    Vargas enfatizó en que la medida tomada por la entidad que lidera, intenta cautelar los intereses del Estado, agregando que recurso interpuesto por el  Gobierno Regional, “apunta a que se cautelen o se garanticen adecuadamente el cumplimiento de las normas y las garantías constitucionales, y lo más importante de todo, los intereses de los territorios”.

    De la misma forma, señaló que de la mano con la descentralización, “los territorios tienen que ser escuchados y más aún si se trata de materias que tienen que ver con el desarrollo de la región de Atacama y Antofagasta”, porque las reservas más importantes de litio están allí.

    Finalmente, anticipó que ya están preparando los alegatos. Además, señaló que confían en sus fundamentos, por lo que ven el escenario con optimismo.

    La Mañana por Paulina