Familias de Iquique del Comité Nueva Ilusión recibieron subsidios habitacionales

    El beneficio está asociado al futuro proyecto habitacional San Valentín de Alto Hospicio.

    En visita a la región de Tarapacá, el ministro subrogante de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, sostuvo que entre la cantidad de viviendas entregadas, que están en construcción y las que están pronto a partir, son cerca de 9 mil viviendas las gestionadas por el MINVU en el período 2018-2021.

    Agregó que “en este último tiempo todos los subsidios que se entregaron a comités de viviendas, es porque se evaluó técnicamente un proyecto y porque había un terreno. Esto es importante, ya que se entregaron todos los recursos para que los proyectos partieran y es lo que ha ido ocurriendo, si es lo que uno considera, durante estos años”. 

    Por su parte, el SEREMI MINVU, Carlos Prieto indicó que hubo un esfuerzo extraordinario de todos los equipos de MINVU-SERVIU en el período 2018-2021 por colocar más de 7 mil 600 subsidios, señalando que superaron dicha meta.  “Hasta finales del año pasado ya habíamos alcanzado más de 8 mil 700, lo que considera –tal como explicó el propio ministro- sólo lo que respecta a construcción de viviendas finalizadas, en ejecución o por iniciar, pero todas asociadas a un proyecto”, señaló.

    A pesar de la contingencia regional y la suspensión de las actividades públicas, el ministro (s) Rolando, logró realizar algunas reuniones de trabajo; una de ellas vía zoom con dirigentes de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) y de la Federación Nacional de Pobladores de Tomas y Allegados, además de reunirse con familias de Iquique del Comité Nueva Ilusión asociado al futuro proyecto habitacional San Valentín, con quienes conversó sobre la iniciativa y aprovechó la instancia para la entrega de sus certificados de subsidios DS 49 en un simbólico acto en las dependencias de SERVIU Tarapacá.

    Asimismo, pudo acudir a caleta San Marcos, lugar donde se reunió con parte de las 28 familias del Comité Emprendedores, compromiso que había adquirido con sus dirigentes de visitarlos en terreno y conocer el nuevo conjunto habitacional inaugurado hace unas semanas.

    “Aquí muchas familias que estaban en condición de campamento en la misma caleta, con dificultades de acceder a los servicios básicos, les cambió la calidad de vida, y eso es lo que más transmitían los vecinos cuando los visitamos. Son viviendas de tamaño bien importante, que se encuentran dentro del programa de habitabilidad rural. Son viviendas de 60 metros cuadrados, y si bien no pudimos participar de la ceremonia, nos tocó acompañar mucho el proceso, y era importante venir a verlos y ver cómo estaban. Muchos estaban pintando sus casas por dentro y arreglándolas. Todo el conjunto quedó muy bonito, muy bien terminado. Si bien hubo varias protestas, y se entendía, hasta quebró la empresa a cargo entremedio de todo el proceso, pero después de tantos años, lo importante es todo el esfuerzo que se hizo acá, y es parte que me gustaría destacar”, comentó el ministro (s).

    En tanto, Gina Hernández, presidenta de la junta de vecinos y socia del comité de Vivienda Emprendedores de San Marcos, agradeció la visita del ministro, valorando la importancia de ya empezar a vivir en su casa propia, luego de años de espera y mucho esfuerzo. “Yo vivía en la toma de terrenos de San Marcos, donde me iban a dejar agua con camiones aljibes, no teníamos baño, teníamos pozo séptico, y el hecho de vivir acá y recibir nuestras casas nos cambia la vida en un 100 por ciento. Tienes agua, te puedes duchar, no tienes que usar un tarro para bañarse, cambia la vida, te dignifica como persona, como familia te dignifica una casa, y sobre todo tu casa propia, y tú puedes arreglarla y ponerla como tú quieras sin el temor que te vayan a echar”, finalizó

     

    La Mañana por Paulina