A los 93 falleció Cristina Calderón, última hablante nativa del pueblo Yagán

    A los 93 años falleció Cristina Calderón, última hablante nativa del pueblo Yagán, por lo que el gobierno regional de Magallanes decretó tres días de duelo.

    Su deceso se produjo en el Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas, donde estaba internada por complicaciones en su salud tras contagiarse de Covid-19. 

    Calderón tuvo nueve hijos, entre ellos la constituyente Lidia González quien manifestó “una pena profunda por no estar con ella al momento de partir”.

    El Presidente electo, Gabriel Boric, lamentó la partida de Calderón enfatizando que su “cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre”.

    En tanto, con un minuto de silencio y con la entrega póstuma de la medalla del Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Karla Rubilar recordó a Cristina Calderón. 

    “Nuestra primera medalla de la Región de Magallanes era para ella, para agradecerle su aporte en la región. Ella venía hoy con mucha ilusión a recibirla personalmente, pero lamentablemente, no pudo“, sostuvo.

    Asimismo, la secretaria de Estado destacó la labor de Calderón, recordando que “junto a su nieta Cristina Zárraga, confeccionaron un diccionario con terminología de la lengua yagán, también editaron una compilación de cuentos y leyendas yaganes, titulado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento), que son muy valiosos para la cultura yagán”.

    Cristina Calderón se dedicó a la artesanía, específicamente a la cestería, con juncos que ella misma recolectaba. Además, se dedicó a la preservación de la cultura yagán, difundiendo su lengua.

    La Hija Ilustre de la Región de Magallanes, fue declarada en el 2003 como “tesoro humano vivo” por la UNESCO. También, fue nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile en el 2010.

    La Mañana por Paulina