El subsecretario del Interior, Juan Galli respondió a los dichos del alcalde de Colchane, Javier García, quien ha criticado las medidas del gobierno ante la crisis migratoria y pidió respeto al pueblo aymara, en particular, a los adultos mayores en el marco del arribo de militares por el Estado de Excepción en el Tamarugal.
Ante esto, el subsecretario Galli aseguró que los policías y militares desplegadas en virtud del Decreto 265 han tenido una relación diaria y cotidiana con los pueblos originarios para luego hacer una pausa, y pedirles a los alcaldes y en especial al de Colchane, a tener menos presencia en matinales y tomar más acciones concretas para la solución de la crisis migratoria.
Galli hizo foco en los permisos de transporte que se otorgan por parte de los municipios, señalando que son determinantes para el transporte de ciudadanos extranjeros que ingresan clandestinamente al país.
En este contexto, el subsecretario aseguró que la comuna de Colchane pasó de 5 a 8 permisos entre los años 2018 a 2020, a más de 50 permisos en el año 2021.
La autoridad nacional indicó que así como exigen control y efectividad a las policías y a las Fuerzas Armadas, él les pide a las autoridades locales menos declaraciones altisonantes para la prensa, y más colaboración y acción puesto a que tienen herramientas y recursos para colaborar y actuar.
“Eso es lo que uno pediría, si es que realmente el ánimo es solucionar los problemas y no solamente aparecer segundos o minutos en televisión”, finalizó Galli.



