El equipo de Rehabilitación de Base Comunitaria del Centro de Salud Familiar “Eugenio Petruccelli”, perteneciente a la Dirección de Salud Municipal de Arica, y las socias de la Junta Vecinal 83 “Nueva Luz”, inauguraron un huerto terapéutico para promover el autocuidado, la inclusión social y la prevención de la discapacidad.
El huerto es una experiencia de rehabilitación enfocada en la ergoterapia, terapia ocupacional basada en el trabajo y el tratamiento. Además, este tipo de actividades sirven para que los usuarios y usuarias de la salud municipalizada se empoderen de su propio proceso de rehabilitación.
Según el encargado del equipo de Rehabilitación de Base Comunitaria del CESFAM “Eugenio Petruccelli”, Ángel Moreno, a diferencia de las terapias convencionales, en la ergoterapia “las personas van en busca de sus propios intereses, y quieren vivir la experiencia de plantar y ver crecer una plantita que luego los ayuda en sus propias terapias”.
El paico, llantén, matico y la sábila plantadas por los vecinos y vecinas, son yerbas que tienen fines medicinales, y ayudan a combatir las dolencias estomacales que en ocasiones tienen relación con el consumo habitual de medicamentos.
Las personas que viven en el sector norte de Arica, y estén interesadas en contar con un huerto terapéutico en su sede social, deben acercarse a la Oficina de Información del CESFAM “Eugenio Petruccelli”, y solicitar la asistencia del equipo de Rehabilitación de Base Comunitaria de dicho Centro de Salud Familiar.



