Ministerio Público aceptó la renuncia de Andrés Iturra, yerno de Óscar Izurieta, como fiscal de Las Condes

    Óscar Izurieta

    En la tarde del viernes, Andrés Iturra, yerno del excomandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, renunció a su cargo como Fiscal Jefe de Las Condes, luego de que se anunciara una investigación por presunto lavado de activos en su contra.

    De acuerdo a información consignada por CNN Chile, Iturra puso su cargo a disposición, decisión que fue aceptada por la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.

    Lo anterior, luego de que se revelara que Izurieta traspasó sus bienes en vida a su esposa y dos hijas. Una de ellas es María Constanza Izurieta, quien también se desempeña como fiscal, y está casada con Iturra.

    El traspaso de bienes se detectó luego de que la ministra en visita a Romy Rutherford, quien lleva el caso “Fraude en el Ejército”, solicitó el embargo de todas las propiedades del ex jefe castrense para cubrir los perjuicios, estimados en 6.500 millones de pesos.

    Ante la renuncia de Iturra, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente informó que quedará de manera provisoria en el cargo, la fiscal Evelin Kremer. Lo anterior, “mientras se diseña e implementa un ajuste definitivo frente a esta contingencia”.

    “A partir de la instrucción de la Fiscalía Nacional, se realizará a la brevedad un sumario administrativo a los involucrados con el fin de esclarecer si se cometieron faltas en el marco de sus deberes y obligaciones como funcionario del Ministerio Público, el que estará a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente”, detallaron.

    Cabe recordar que el ex uniformado está siendo procesado por malversación de caudales públicas y falsedad de documento militar, situación por la que se encuentra retenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

    La Mañana por Paulina