En la noche del lunes, los representantes del Colectivo Socialista, Partido Comunista, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente, llegaron a un acuerdo para determinar cómo se constituirá el Congreso.
Al filo de la hora límite para ingresar indicaciones, media noche, los integrantes de los grupos firmaron y presentaron una serie de indicaciones en la Comisión de Sistema Político.
Una de las indicaciones, que tiene relación con el Poder Legislativo, y plantea la creación de un Consejo Territorial, que busca la creación de un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales .
De esta forma, el Senado sería reemplazado por dicho consejo. Se estipula que sus miembros serán elegidos a través de votación popular, y estarán cuatro años en el cargo, con la posibilidad de ser reelectos una sola vez. También se señala que el sufragio será dos años después de las elecciones de presidente y parlamentarios.
Bajo la misma línea, se propone que el Consejo Territorial sería presidido por el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, quien guiará las sesiones del órgano, pero sólo tendrá derecho a voz.
Ahora, las indicaciones ingresadas por los colectivos deberán ser analizadas y votadas dentro de la comisión, y en caso de ser aprobadas, podrán pasar a ser discutidas por el Pleno.
Cabe recordar que dicha comisión ya aprobó una iniciativa que consagra un Congreso unicameral y plurinacional.



