El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy martes 22 de febrero a Justiniano Quilo Soliz a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas descubierto en mayo de 2017, en la comuna de Huara.
El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 02:30 horas del 7 de mayo de 2017, a la altura del kilómetro 1.839 de la ruta 5 Norte, en la comuna de Huara, Quilo Soliz, quien conducía una camioneta de su propiedad fue sorprendido por personal de Carabineros transportando 90 paquetes contendores de 90 kilos y 380.6 gramos netos de cocaína con el fin de traficarla; dándose a la fuga a pie, pese a haber entregado momentos antes a la policía la documentación respectiva.
En fallo unánime, el tribunal aplicó además a Quilo Soliz, las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 2UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado.



