Para este miércoles, en pleno receso legislativo, están programadas sesiones especiales de la Cámara de Diputados y el Senado para votar si se extenderá o no el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur del país.
La medida rige desde octubre del año pasado, por hechos de violencia y “grave alteración al orden público”, en cuatro provincias de la Macrozona sur: Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.
La medida estará activa hasta este jueves y si es prorrogada tendrá vigencia hasta el inicio del próximo gobierno. Cabe recordar que la medida ya ha sido extendida en ocho ocasiones.
La sesión de hoy, estará marcada por algunas ausencias, especialmente en la bancada oficialista, ya que en rigor, febrero es el mes de vacaciones en el Congreso, por lo que algunos parlamentarios no alcanzarán a llegar de su receso.
Según la información consignada por Radio Agricultura, entre las no asistencias de Chile Vamos, habrían ocho de Renovación Nacional, y la UDI no lo ha confirmado. Por su parte, Evópoli tendría a todos sus representantes en la Sala.
En conversación con Emol, el diputado de RN, Leopoldo Pérez detalló que “nosotros tenemos prácticamente 28 diputados que asisten y los otros están pareados por distintas razones, pero habrá una asistencia dentro del promedio”.
“Yo creo que debiera llegarse al quórum necesario, porque a nadie le conviene no lograrlo”, añadió, a lo que recordó que “no depende de Chile Vamos, aunque estemos al 100%, nosotros somos 72, y por lo tanto faltarían igual 6 votos (…) indudablemente vamos a depender de algunos votos de la oposición”.