La Mañana por Paulina

    ODECU llama a afectados por herbicida cancerígeno a sumarse a demanda colectiva en contra de empresa Bayer/Monsanto

    El Roundup, a base de glifosato, es utilizado de forma masiva en cultivos agrícolas de Chile, muchos de los que se encuentran en regiones como la de Tarapacá. La predominancia de cáncer gástrico y de tiroides son los que más se asocian al uso de este herbicida.

    481
    Muestra de la Agricultura Familiar Campesina

    Luego de que el 22º Juzgado Civil de Santiago declarara admisible la demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) en contra de los representantes de Bayer/Monsanto por los efectos que produjo el herbicida Roundup en millones de personas, la entidad llamó a los afectados a unirse a la demanda colectiva.

    De acuerdo a los argumentos legales de ODECU en el texto de la demanda compensatoria colectiva, el daño causado “proviene del lento envenenamiento cancerígeno producido por el glifosato y los productos químicos de Roundup, que es elaborado por Bayer y distribuido y comercializado en Chile por Bayer Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A., menoscabo sufrido por trabajadores, consumidores y usuarios expuestos al herbicida”.

    Adicionalmente, el escrito señala que, “dicho daño tiene asimismo su origen en una conducta que constituye infracción a los deberes del proveedor en el contexto de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor Chilena, de ahí la pertinencia de la presente acción en defensa del interés difuso de los consumidores”.

    Cabe mencionar que el glifosato, en este caso Roundup, es utilizado de forma masiva en cultivos agrícolas de Chile, muchos de los que se encuentran en regiones como la de Tarapacá. Asimismo, la predominancia de cáncer gástrico y de tiroides son los que más se asocian al uso de este herbicida.

    Tomando en cuenta estos antecedentes es que ODECU se encuentra demandando la compensación por los perjuicios a la salud causados por el herbicida elaborado por Bayer, a través del pago de 100 millones de pesos por el daño físico y otros 100 millones por el daño moral, para cada uno de los enfermos que padezcan alguno de los tipos de cáncer asociados a Roundup y que podrían haberse visto expuestos al químico herbicida.

    Con esta información a la vista, la autoridad agrícola y sanitaria chilena decretó la prohibición de importación del herbicida Roundup, pero no de la comercialización de los stocks aún existentes en el país.

    Respecto a estos hechos, el presidente de ODECU, Stefan Larenas, aseguró que “los afectados por el herbicida Roundup en Chile tienen los mismos derechos a la justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa, donde Bayer ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto”.

    Larenas hizo un llamado a quienes tengan algún tipo de cáncer asociado a la exposición a Roundup a ponerse en contacto con ODECU, para informar sobre los detalles de la acción legal por medio de su sitio web www.odecu.cl

    Por su parte, Bayer Chile emitió un comunicado asegurando que el reclamo de ODECU “carece de fundamentos” y que ya contestaron la demanda de manera oportuna.

    Indicó que “dicho reclamo carece de fundamentos, tanto legales como de fondo, debido al fuerte perfil de seguridad de los productos a base de glifosato y su rigurosa revisión por parte de la agencia encargada de aprobar su comercialización en Chile”.

    Bayer agregó que el producto en base a glifosato “ha sido usado por más de cuatro décadas y es uno de los productos más rigurosamente estudiados” de su tipo.

    Finalmente, detalló en su texto que un estudio epidemiológico del año 2018, el Estudio de Salud Agrícola independiente respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer, siguió a más de 50 mil aplicadores de pesticidas habilitados desde hace más de 20 años. La investigación no determinó asociación entre los productos en base a glifosato y el cáncer.

    La Mañana por Paulina