La presidenta del Senado Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, cuestionó la posibilidad de que la Cámara Alta sea sustituida por un órgano territorial, afirmando que “su eliminación es un error para el funcionamiento de la democracia”.
La senadora profundizó que “el Senado ha sido una institución fundamental de la República en diversos pasajes de nuestra historia y más allá de realizar modificaciones al proceso legislativo, creemos que debe mantenerse hacia el futuro”.
Asimismo, Ximena Rincón señaló que “no creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años·”.
Bajo la misma línea, la senadora emplazó a la Convención, expresando que “los que votamos Apruebo demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad”.
Cabe recordar que hace algunos días, un grupo de convencionales ingresó una indicación para crear un “Consejo Territorial”, el que reemplazaría al Senado.
En detalle, la moción propone la implementación de un “Congreso plurinacional” y una segunda cámara con representación territorial, la que daría término a la Cámara Alta.
La propuesta fue levantada luego de llegar a un “amplio” consenso, por convencionales del Partido Comunista, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, y el Colectivo Socialista.