Una nueva prórroga del Estado de excepción Constitucional en la macrozona sur, fue aprobada y despachada en la jornada del miércoles, desde el Congreso.
Primeramente durante la mañana, la moción fue aprobada por la Cámara de Diputados con 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones. Ya en la tarde, la medida recibió luz verde en el Senado con 14 votos a favor y 6 en contra.
En la discusión en la Cámara, el diputado independiente René Saffirio aludió a la llegada del futuro Gobierno a La Moneda, señalando que “tengo confianza en que una nueva etapa se puede abrir, con la generosidad, el diálogo y la apertura necesaria para entender que este es un conflicto que debe enfrentarse multisectorialmente”, reflexionó.
En tanto, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó al Presidente electo, Gabriel Boric, “a no restarse de poder él, desde sus atribuciones, convocarnos a votar una nueva ampliación del estado de excepción en la Macrozona Sur”.
“Pero también a “no titubear ante la migración ilegal y extender el estado de excepción en la Macrozona Norte”, sostuvo el parlamentario.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó que “cada vez que venimos al Congreso a pedir la renovación del estado de excepción, tenemos argumentos bastante sólidos apoyados en los datos”.
“Los datos hablan de que hay menos usurpaciones, menos bloqueo de caminos, menos delitos violentos. Sin embargo, siguen sucediendo cosas, por lo tanto, esos hechos de violencia justifican aún más la presencia de las Fuerzas Armadas para apoyar a policías en la zona”, sostuvo.
Cabe recordar que la medida rige desde octubre del año pasado, y se fundamenta por hechos de violencia y “grave alteración al orden público”, en cuatro provincias de la Macrozona sur: Arauco y Biobío, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, en La Araucanía.
Además, esta es la novena vez en la que se extiende la medida por petición del Ejecutivo. Ahora, el estado de excepción en dicha zona estará vigente por 15 días más.