Este martes el gobernador regional, Ricardo Díaz, se trasladó a la comuna de Ollagüe para supervisar las tareas asociadas al despliegue de efectivos policiales y militares para el resguardo de fronteras. Todo en el marco del Estado de Excepción Constitucional en la Provincia de El Loa, que ya cumple una semana desde su puesta en marcha.
En la visita, Díaz se reunió con el alcalde Humberto Flores; el jefe de la Defensa Nacional provincia de El Loa, coronel Paulo Verdejo y los jefes regionales de Carabineros y Policía de Investigaciones, y el director regional del Servicio de Migraciones, Richard Bórquez . En la oportunidad analizaron la situación territorial tras la puesta en marcha del Estado de Excepción y además trataron parte de las dificultades en la implementación de la nueva ley de migraciones, como lo son los recursos asociados a personal en frontera y dispositivos para llevar adelante los distintos procesos de reconducción.
Tras ello, las autoridades se trasladaron hacia el límite chileno donde existen puntos fijos de rastreo por parte del Ejército y Carabineros. Allí, el gobernador Díaz valoró el despliegue realizado y comprometió las articulaciones necesarias para mejorar las condiciones de estadía para los efectivos.
A su vez, el alcalde de la comuna, Humberto Flores, destacó que “con este Estado de Excepción hemos podido tener acá a personal militar apoyando a Carabineros. Si bien hemos tenido pocas reconducciones, la idea e persuadir a la gente para que no pase este límite fronterizo”.