En la jornada del miércoles, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al trabajo y a la discusión de normas dentro de la Convención Constitucional.
En la instancia, el mandatario destacó que “una Constitución es el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección que permite a los países —dentro del marco de la constitución— enfrentar sus legítimas diferencias, los problemas, los desafíos que se van presentando en el camino”.
En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que “llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución del 80, no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución que esperamos que surja de la Convención”.
Sostuvo que “una Constitución debe ser de todos” y no “sólo de un grupo”, al referirse al avance del debate de las normas al interior de la Convención Constitucional.
Bajo la misma línea, el mandatario señaló que “para avanzar por el buen camino no es bueno debilitar, por ejemplo, el concepto de la relación entre el Estado y los ciudadanos”.
A lo anterior, agregó que “el Estado está al servicio de las personas y no al revés. Una constitución debe darle poder a las personas y no solo a los políticos”.
Posteriormente emplazó a la convención, expresando que le parece “preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado”.
Finalmente, manifestó que espera que se recupere “el espíritu y el significado de la transcendencia de una Constitución como el gran marco de unidad, de integración, de estabilidad y de proyección a futuro”.
Ante estas declaraciones, la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, criticó al mandatario por cuestionar las decisiones de la Convención, señalando que él menos que nadie puede hablar cuando falló en la democracia de este país”.
“Le falló con todas las formas que instaló de militarización, la persecución que se le hizo a la protesta social, los mutilados, los jóvenes presos, lo que ha pasado en la zona del wallmapu”, indicó la convencional indígena.
Asimismo, sobre la situación en la macrozona sur, la ex líder del órgano constituyente afirmó que el Presidente Piñera “no hizo política, simplemente instaló una política de seguridad”.