El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que son más de 50 los chilenos residentes en Ucrania que han solicitado ayuda en medio de la invasión iniciada por Rusia, y afirmó que la Cancillería realiza gestiones con la embajada en Polonia, país vecino, para concretar las evacuaciones y los trámites respectivos para cruzar esa frontera.
Tras una reunión bilateral con la futura ministra, Antonia Urrejola, la saliente canciller, Carolina Valdivia, fue consultada sobre los avances de las coordinaciones para que los compatriotas puedan dejar Ucrania.
Como Chile no tiene representación consular ni diplomática en Ucrania, todo se está organizando a través de la legación en Varsovia, capital de Polonia, la cual “se hace cargo de la situación que esté ocurriendo en Ucrania” respecto a los chilenos.
Por ello, “lo más seguro es trasladarse a la frontera con Polonia”, aunque igualmente “estamos hablando con las embajadas de los países cercanos, donde hay una posibilidad de que puedan evacuar a través de distintos medios, medios terrestres” principalmente, informó Valdivia.
“Con todas las personas y compatriotas con las que hemos tenido contacto, les hemos estado dando diversas alternativas, bien sea que nos digan que están en algún seguro y no quieren salir de ciertas ciudades, o que pueden transportarse por sus medios a la frontera”, agregó.
Igualmente, “en caso de no tener pasaporte, nuestros cónsules se van a trasladar a la frontera ucraniana-polaca para entregar todos los documentos de emergencia que se requieran”, afirmó la ministra, que reportó que en Polonia se flexibilizarán los requisitos sanitarios de ingreso.
Aseguró que las gestiones no iniciaron hoy, ya que “desde hace varias semanas estamos en contacto y les hemos pedido que se inscriban y tomen contacto con nuestro consulado en Polonia”: en total, “tenemos a 49 chilenos registrados en el consulado”, más familiares que suman otras cuatro decenas, puntualizó.
De momento, “no hay chilenos que estén heridos ni fallecidos en estos actos de agresión” por parte de Rusia, aclaró.
En tanto, Urrejola, quien será la canciller de Chile desde el 11 de marzo, reafirmó que “la posición del futuro Gobierno es condenar la invasión de Rusia en Ucrania, y hemos manifestado nuestra solidaridad con las víctimas y familiares y la preocupación por los efectos que cualquier guerra tiene”.
Gestiones conjuntas con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay
Además, el Gobierno brasileño informó este jueves que planifica una operación conjunta con Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para evacuar a sus ciudadanos de Ucrania, aunque eso solo ocurrirá cuando se garantice su seguridad.
“Con el espacio aéreo ucraniano cerrado, se contempla una posible evacuación por vía terrestre” y tal vez hacia Polonia, pero todo eso dependerá de la evolución del conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania, dijo el secretario de Comunicación de la cancillería brasileña, Leonardo Gorgulho.
Según el funcionario, en Ucrania residen unos 500 brasileños, en su mayoría asentados en Kiev, pero la Cancillería todavía no tiene información de cuántos ciudadanos de los otros países suramericanos se encuentran en Ucrania y que pudieran ser evacuados.
De todos modos, Gorgulho subrayó que, en este momento, “ningún país (ajeno al conflicto) está en condiciones de proceder a una operación de evacuación o rescate”. Esa operación, según explicó en rueda de prensa, solo podrá ser realizada una vez que existan las debidas “garantías de seguridad” para la evacuación, que en principio se plantea por vía terrestre y posiblemente hacia Polonia.
También señaló que la negociación de esas “garantías” para un posible “corredor humanitario” aún no está en curso, pero deberá implicar a “múltiples actores” y no solamente a las autoridades de Ucrania. “El lugar de partida y el momento de una eventual evacuación se informarán oportunamente”, apuntó.