Durante la mañana de este viernes, Izkia Siches, futura ministra del interior, lideró una reunión en la Universidad de Santiago de Chile con los subsecretarios del nuevo Gobierno.
El objetivo de esta reunión es coordinar aspectos programáticos y ejecutivos del traspaso de mando este 11 de marzo junto a los miembros de la cartera.
En la instancia, Siches aseguró que en la administración del Presidente electo, Gabriel Boric, se ha decidido no renovar el Estado de Excepción Constitucional en las cuatro provincias de la Macrozona Sur.
“El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”, señaló la futura secretaria de Estado.
En esta línea, Siches explicó que se requiere una preparación, y conversar con las autoridades locales y las Fuerzas Armadas para que esta decisión pueda ser tomada con todas las medidas que correspondan.
Respecto a la crisis migratoria en el norte del país, la futura ministra del Interior señaló que espera “conversar en mayor profundidad con el Presidente electo en el retorno de sus vacaciones, pero efectivamente nos reunimos con las autoridades locales”.
Finalmente, sobre la continuidad de estos encuentros, Izkia Siches indicó que coordinarán una segunda reunión más protocolar para revisar los compromisos que se fijaron en esta primera instancia.