A sólo días del inicio de clases presenciales, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, condicionó el pago de la subvención escolar, al retorno de las clases presenciales. El titular aseguró que se realizarán los pagos siempre que las escuelas estén abiertas para recibir a las y los estudiantes.
“La Ley establece mecanismo concretos para asegurar el pago de la subvención en la medida que los colegios estén abiertos y se realicen todos los esfuerzos para recibir a los alumnos”, explicó el secretario de estado.
Según consigna Radio Biobío, este anuncio se enmarca en las reuniones que ha sostenido la cartera de educación con las autoridades de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales, donde el eje central de las conversaciones ha sido la discusión de la subvención escolar y el protocolo sanitario elaborado por el Mineduc y el Ministerio de Salud.
Cabe señalar que la vuelta a los colegios ha estado marcada por la polémica que generó el protocolo sanitario que no contempla límites de aforo en las salas, pero que ha sido respaldado por Figueroa.
Al contrario de lo que plantea el Ministerio de Educación, desde el Colegio de Profesores han manifestado que el protocolo fracasará si no se cambia y se dialoga con las comunidades educativas.