En la tarde del jueves, el pleno de la Convención Constitucional deliberó el primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio, aprobando en general normas referidas al reconocimiento de los derechos digitales y culturales, así como la libertad de prensa.
Es así como se respaldó el artículo que establece el deber del Estado de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento; además de prohibir la censura previa.
Asimismo, el derecho de toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida; con pleno respeto a la libertad de expresión.
Respecto a los derechos digitales, las y los constituyentes dieron un apoyo transversal a definir que todas las personas tienen derecho al acceso universal, conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación. Además, que el Estado garantizará el cumplimiento del principio de neutralidad en la red.
Otro punto aprobado de la propuesta de la comisión de Sistemas de Conocimientos es el reconocimiento del derecho de todas las personas a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital, con especial énfasis en los grupos históricamente excluidos.
Por otro lado, en materia de derechos culturales, se aprobó por amplía mayoría (146 votos a favor) la norma que garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos.
Y, el derecho de los pueblos y naciones preexistentes a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos, así como garantizar el acceso de los pueblos a su propio patrimonio.
En la vereda contraria, respecto a las iniciativas que fueron rechazadas, el coordinador de la instancia Ignacio Achurra, lamentó la negativa a las normas referidas a los derechos culturales, porque “es una materia que debe estar consagrada a nivel constitucional”.
Añadió que ahora tienen una posibilidad y un desafío en lograr una redacción más sintética y destacó que esta comisión irrumpió con temáticas que no están contempladas en la actual constitución y que vienen a instalar debates que son muy propios del siglo 21 como son los derechos culturales, la libertad creativa, los derechos digitales y el derecho a la comunicación.
Las normas rechazadas serán devueltas a la comisión, dónde se les podrán ingresar indicaciones con el fin de ser modificadas. Luego de esto, podrán ser evaluadas por el pleno en una segunda instancia.