Durante el viernes, el presidente de la República, Sebastián Piñera se refirió nuevamente al conflicto bélico en Ucrania tras la invasión militar de Rusia, liderada por su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El jefe de Estado aseguró que se trata de un hecho “inconcebible” y manifestó nuevamente su rechazo “categórico” al ataque contra Ucrania. Además, informó que los chilenos que se encuentran en la zona del conflicto serán trasladados a Polonia y no descartó su retorno al país.
“Quiero reiterar la más categórica condena a la invasión de rusa a Ucrania, porque eso significa no solamente violar la soberanía, la integridad territorial de un país independiente como es Ucrania, sino que además ha significado romper todos los acuerdos: el derecho internacional, los acuerdos de Minsk donde participó Rusia y que fueron ratificados por Naciones Unidas”, manifestó el mandatario.
Además, el presidente detalló que durante el viernes comenzaron a cruzar los primeros compatriotas que se encuentran en Ucrania, específicamente cinco familias que fueron trasladadas a Polonia apoyadas por los cónsules y la embajada de ese país.
En este sentido, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, respaldó al presidente, explicando que el encargado de Negocios de la embajada de Chile en Polonia se ha trasladado a la frontera polaca-ucraniana para recibir a los primeros compatriotas que están saliendo desde Ucrania.
“Hasta ahora son cinco chilenos con sus familias que han sido recibidos por nuestro encargado de Negocios en la frontera. A quienes lo han necesitado se les ha entregado un pasaporte de emergencia, además tenemos la disponibilidad para seguir acogiendo a nuestros connacionales en la medida que vayan saliendo de Ucrania y darles la seguridad y asistencia consular que corresponda”, señaló la secretaria de Estado.
Finalmente, el Presidente lamentó las consecuencias del conflicto en Ucrania, señalando que va a afectar el desarrollo y la calidad de vida.
“En nuestro país ya lo estamos viendo, está subiendo el precio del dólar, el precio de los combustibles, de los granos como el trigo y el país producto de esta situación”, sentenció el mandatario.