La municipalidad de Iquique dio el vamos a la modalidad presencial para el pago de los permisos de circulación y al mismo tiempo, la versión vía web a fin de evitar filas y excesivas aglomeraciones.
“Luego de recibir toda la información sobre tasaciones de vehículos, por parte del Servicio de Impuestos Internos, hemos verificado y cargado dicha información en nuestros sistemas, lo que nos permite poner a disposición de la comunidad un mecanismo ágil y cómodo para pagar el Permiso de Circulación 2022, siempre y cuando el año 2021 o anteriores hayan efectuado este trámite en nuestra comuna”, expresó el alcalde Mauricio Soria.
Al ingresar a www.municipioiquique.cl una imagen emergente dirige a la o el usuario al paso a paso de este proceso, lo que deriva en un ahorro de tiempo para las y los contribuyentes. Bajo esta modalidad ya se han concretado 3.108 de estos trámites y sus respectivos pagos, lo que representa un 29% más que a la misma fecha de 2021.
Para todas aquellas personas que inscribirán su vehículo por primera vez, o bien, ya tienen un permiso obtenido en otra comuna y desean renovarlo en Iquique, se ha dispuesto de un correo electrónico especialmente habilitado para este trámite. Debe escribir a primerainscripcion@municipioiquique.cl adjuntando en PDF su fotocopia de factura, de la inscripción en el Registro Civil, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la revisión técnica y certificado de gases o de homologación.
Si desea obtener ayuda sobre este proceso, puede llamar a los teléfonos 572-514507; 572-514508 y 572-514509, de lunes a viernes para resolver dudas o realizar consultas.
Durante el proceso 2021 del Permiso de Circulación que incluye a vehículos particulares, luego a móviles del transporte público y, en una tercera etapa, a los camiones, la municipalidad de Iquique recaudó por este concepto 4 mil 375 millones 347 mil 239 pesos, al alcanzar los 96.139 pagos tramitados.
“No obstante, y tal como lo establece la ley, el 62,5% de ese monto se debe entregar al Fondo Común Municipal, una instancia nacional que permite traspasar recursos a las comunas más pobres de nuestro país, por lo que sólo el 37,5% restante quedó en la capital de Tarapacá”, explicó Soria.
De los mencionados 96 mil 139 pagos destaca que 64.360 fueron realizados por internet, lo que facilita el proceso y permite mantener medidas sanitarias adecuadas en el actual contexto de pandemia que vivimos.