“Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección”, anunció este domingo el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros europeos de Exteriores. Borrell destacó que es “la primera vez en la historia” que la UE financiará conjuntamente este tipo de equipos, para lo que estuvo “todo el mundo de acuerdo o, al menos, no obstruyó esta decisión”.
“Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas de munición. Estamos proporcionando armamento de importancia para una guerra”, añadió. El pedido de aviones había sido formulado por el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. También explicó que Polonia, país limítrofe con Ucrania, se ha ofrecido como centro logístico para reunir los equipos antes de su entrega a los ucranianos y agregó que mañana lunes los ministros de Defensa comunitarios se reunirán para abordar los detalles.
Los ministros de la UE acordaron también excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y también bloquear las transacciones financieras con el Banco Central ruso, una medida sin precedentes con la que “más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7”, dijo Borrell, quien reforzó que la medida debería ser implementada antes de la apertura de los mercados en la jornada del lunes.
Reunión del G7 con Kuleba y, mañana, del Consejo de Seguridad
El grupo del G7 (formado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) se reunió también por videoconferencia y exigió a Rusia que ponga “fin inmediatamente a los ataques contra Ucrania, su población civil y sus infraestructuras civiles, y que retire rápidamente a sus tropas”, según un comunicado difundido por la presidencia de turno, que recae en Alemania. Kuleba participó en la reunión en representación de Ucrania, según el comunicado.
Los siete países advirtieron a Moscú que preparan nuevas sanciones y de que no reconocerán ningún “cambio de estatus” en Ucrania por la fuerza, como sería el caso, por ejemplo, de anexiones territoriales. Y acordaron también aportar ayuda humanitaria a Ucrania, para lo que el martes volverán a reunirse a nivel de ministros. El Reino Unido anunció por su parte que destinaría otros 47 millones de libras adicionales. Una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU abordará el lunes la situación humanitaria en Ucrania.
Bruselas acuerda el envío de armamento a Ucrania por valor de 500 millones
Los países de la UE decidieron el envío de aviones de combate para el Ejército ucraniano y la congelación de las transacciones del Banco Central de Rusia, entre otras medidas.