La Mañana por Paulina

    Presidente Piñera manifestó su preocupación por “afán refundacional” de la Convención Constitucional

    El mandatario indicó que algunas propuestas de la Convención le parecen “riesgosas” y podrían debilitar la libertad de expresión.

    439

    El domingo pasado, el presidente de la república, Sebastián Piñera, fue entrevistado por el Diario El Mercurio de Santiago. En dicha instancia, se refirió al trabajo de los convencionales que están redactando la nueva Carta Magna y al proceso constituyente que está en curso.

    En la entrevista, el mandatario indicó que espera que esta nueva Constitución sea un gran marco de unidad que permita el desarrollo integral, inclusivo, sustentable y sea el fruto de un gran acuerdo, pero admitió que es algo que no se está viendo actualmente.

    Además, Piñera manifestó su preocupación por “el afán refundacional” del proceso constituyente y criticó que haya una actitud identitaria en la Convención, donde todo se reduce a personas o grupos, olvidando el bien común.

    “Me preocupa este afán refundacional. Chile tiene una historia, no comienza con la Convención Constitucional. Hay una actitud identitaria, todo se reduce a situaciones de personas o grupos y se olvida el bien común”, expresó el mandatario.

    Al ser consultado por las propuestas emanadas desde el ente constituyente, el mandatario indicó que algunas le parecen “riesgosas”, señalando que se podría debilitar la libertad de expresión.

    “Es muy riesgoso debilitar la igualdad ante la ley, la autonomía e independencia del Poder Judicial, que es un contrapeso. Veo una tendencia a centralizar el poder y una descentralización territorial excesiva, que puede traducirse en una burocracia monumental. Me preocupa que se debilite la libertad de expresión, esencial para la democracia y un país libre”, explicó el presidente Piñera.

    Respecto a su decisión de abrir la puerta al proceso constituyente luego del estallido social, el jefe de Estado señaló que, “la alternativa era atrincherarse en la constitución del 80, que llevábamos 40 años discutiendo y reprimir con fuerza la violencia. Pensé que el camino del diálogo político, en democracia y Estado de Derecho, era mejor para Chile, no me arrepiento”.

    Finalmente, el presidente manifestó tener esperanza y fe, considerando que “aún queda tiempo para enmendar y reencontrar el espíritu de la Constitución”.

     

    La Mañana por Paulina