A través de un video en sus redes sociales, el convencional Rodrigo Rojas Vade aseguró que retomará sus funciones de no haber un mecanismo que concrete su salida. Además, emplazó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que permitirá su reemplazo.
“Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13 quienes me escogieron como parte de un proyecto político que hoy tiene un voto menos, porque las fuerzas políticas del parlamento no tienen un interés real en que sea reemplazado”, señaló el convencional.
“Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, agregó Vade a través de su cuenta de Facebook.
En el registro que tiene una duración de 6 minutos y medio, el convencional repasó lo realizado en las manifestaciones del año pasado en la “primera línea” y reconoció que su error fue haber portado un cartel con enfermedades que no sufría.
Cabe recordar que el convencional, presentó su renuncia en septiembre del año pasado a la Convención Constitucional, luego que se revelara que no sufría de cáncer. Sin embargo, el órgano no presenta un mecanismo de salida, por lo que Vade sigue siendo convencional.
En tanto, desde la Convención, la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, confirmó el regreso de Vade durante esta semana. Además, señaló que como mesa directiva condenan esta situación, pero no cuentan con las facultades para impedir el retorno del constituyente.
“Muchas personas del país se han visto defraudadas por el accionar del constituyente, sin embargo, desde las atribuciones que tenemos en la Convención Constitucional, no podemos impedir su retorno, porque fue electo democráticamente y no tenemos las facultades para diseñar mecanismos sin que pasen por el Congreso las distintas modificaciones”, sentenció la convencional en un punto de prensa.
Se espera que Rodrigo Rojas Vade se integre vía telemática para trabajar en el órgano redactor durante el transcurso del martes 29 de febrero. Según indicó Quinteros, aún no se ha definido la comisión en la que participará el convencional.