Al asumir este martes el cargo de presidente de la Corte de Apelaciones de Arica durante el año judicial 2022, el ministro José Delgado Ahumada lo calificó como un tremendo desafío en lo personal y profesional.
Dijo estar consciente de la gran responsabilidad del cargo que ahora ostenta y que trabajará para “mantener la continuidad del servicio judicial, porque las dificultades no han sido escasas, especialmente por el trabajo en pandemia, pero hemos sabido sacar adelante nuestra función”.
Junto con la coordinación con las instituciones que se relacionan directamente con el Poder Judicial, como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia¸ entre otros, el ministro Delgado sostuvo que quiere acercar la Corte de Arica a la comunidad de la región, “(…) especialmente ahora que estamos volviendo poco a poco a la normalidad y, en ese sentido, me gustaría realizar diversas actividades de extensión, talleres, seminarios, entre otros”.
El recién asumido presidente del tribunal de alzada de Arica es egresado de la Universidad de Chile, cuenta con estudios de posgrado en universidades de Barcelona, España y de Rosario, Argentina, y tiene 20 años de trayectoria en el Poder Judicial. Comenzó en el cargo de secretario titular del Juzgado de Letras de Caldera, en el que posteriormente pasó a ser juez. Luego se desempeñó como juez en tribunales de juicio oral en lo penal de Cauquenes, Antofagasta, Viña del Mar y Santiago, hasta que el 5 de julio de 2019, asumió el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Arica.
Tras recibir el saludo de los funcionarios de la corte, quienes le desearon éxito en su gestión, el ministro Delgado encabezó la ceremonia de juramento de los nuevos abogados integrantes que tendrá la Corte de Arica en el año judicial 2022: Mario Palma Sotomayor, Iván Gardilcic Franulic, Paola Prieto Hidalgo y Claudia Moraga Contreras. El quinto abogado integrante, Hans Duarte Fernández, jurará en los próximos días.
Posteriormente, tomó juramento a Cheryl Fernández Albornoz, quien fue nombrada jueza destinada por la Corte Suprema para cumplir funciones en el Juzgado de Garantía de Arica. Además, participó de manera telemática en la ceremonia de apertura pública del año judicial 2022 realizada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar, en Santiago.



