La investigación denominada Operación “Libertad”, llevada a cabo por la Policía de Investigaciones a través de los detectives del Grupo MT-0 (Microtráfico Cero) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Arica, concluyó con la incautación de un total de 34 kilos 950 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, se levantó como evidencia 789.000 pesos en moneda nacional de distinta denominación, 4 mil dólares y un vehículo utilizado para el trasporte de la sustancia ilícita.
La intervención de los detectives incluyó la entrada y registro con orden judicial de un inmueble en la comuna perteneciente a uno de los detenidos. La diligencia requirió un intenso despliegue investigativo, logrando la detención de esta banda delictual en plena vía pública. Los detenidos resultaron ser una pareja de hombres y una mujer, dos peruanos y un chileno, todos mayores de edad y uno de ellos con antecedentes policiales.
Estos blancos de investigación adquirían importantes cantidades de droga desde el exterior, para luego comercializarla entre diversos consumidores y distribuidores de la ciudad. Un aspecto relevante para los oficiales aprehensores, fue la información residual obtenida en diversas detenciones previas de otros microtraficantes en la comuna. Por cuanto con estos antecedentes el equipo MT-0, en conjunto con la Unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional, se logró llegar hasta el proveedor barrial. Es decir, que además de comercializar droga en la comuna de Arica, enviaba remesas de ésta a la zona central del país. Se estima que esta incautación equivale en el mercado informal a más de 350 millones de pesos en droga dosificada.
Finalmente, por instrucción del fiscal adjunto de esta causa, este lunes los detenidos fueron puestos a disposición del control de la detención en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, imputados por el delito flagrante consignado en el artículo 3º de la Ley N° 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. En tanto, los detenidos quedaron en prisión preventiva, mientras que se consignaron 120 días de plazo para la investigación.