El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marco Flores, entregó este lunes 28 de febrero la cuenta pública de su gestión, en la que destacó las obras ejecutadas durante el año judicial 2021, como el trabajo desplegado por los tribunales de la jurisdicción para mantener el servicio judicial durante la pandemia.
Entre los logros alcanzados, Flores mencionó el cumplimiento del 100 por ciento de la ejecución presupuestaria, la que alcanzó los 10 mil 396 millones de pesos. Entre los proyectos ejecutados está la instalación de un generador eléctrico en el edificio que alberga a la Corte de Apelaciones, el Juzgado de Letras del Trabajo y los juzgaos civiles; la reposición del 100 por ciento del sistema de agua potable y alcantarillado, cuyos ductos anteriores eran de la década del sesenta; las obras de construcción de una sala adicional y locutorios en el Juzgado de Garantía de Arica con un valor de 357 millones de pesos y recursos destinados para el traslado transitorio del Juzgado de Familia de Arica al edificio Khalitea, ubicado frente a la Corte de Arica.
Asimismo, el presidente informó que durante el primer semestre de este año se iniciarán los trabajos de rescate arqueológico de la cultura Chinchorro en el terreno ubicado en calle San Marcos, sitio donde se proyecta levantar el nuevo Centro de Justicia de Arica. Trabajo científico patrimonial que lo ejecutará la Universidad de Tarapacá con una inversión de 380 millones de pesos financiados por el Poder Judicial.
Al finalizar, agradeció a las autoridades de las instituciones que coadyuvaron al trabajo desplegado durante el año recién pasado.
A la cuenta pública telemática asistieron ministros y el fiscal judicial del tribunal de alzada; el fiscal regional, Mario Carrera; el defensor regional, Claudio Gálvez; el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; jueces de policía local de la ciudad y magistrados y funcionarios de los tribunales de la jurisdicción.