Esta mañana se produjo el desalojo de los estacionamientos de la Feria Lo Valledor de Alto Hospicio, correspondiente a terrenos de Bienes Nacionales donde se construirá un conjunto habitacional de 280 viviendas sociales.
Al respecto, la SEREMI de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, explicó en Radio Paulina que indicó que existe un inmueble fiscal que fue subdividido en tres lotes, dos los ocupa la feria y un tercero que se encuentra en transferencia gratuita al SERVIU para construcción de viviendas.
El lugar donde se produjo el desalojo estaba siendo ocupado como estacionamiento con fines de lucro desde julio 2021, por lo que no había viviendas emplazadas en el sitio y los dueños de los vehículos llegaron a retirarlos y Carabineros realizó el control de propiedad de cada móvil.
La SEREMI recordó que el desalojo fue solicitado a la delegación presidencial de Tarapacá con anterioridad y que hubo cuatro recursos judiciales, resultando todos adversos para los ocupantes del lote utilizado como estacionamiento. Por lo que finalmente, el desalojo se produjo este viernes.
La SEREMI Barrientos indicó que se hizo entrega del terreno a la empresa que estará a cargo de la construcción del conjunto habitacional que constará de cuatro torres de departamentos, dos de 16 pisos y otros dos de 5 pisos.
En cuanto a los otros dos lotes fiscales, Barrientos precisó que éstos están siendo ocupados hace aproximadamente 20 años ilegalmente por algunas personas que están actualmente arrendando y otras que llegaron después. “El fisco trató de venderles o arrendarles, pero no hubo acuerdo para regularizar la ocupación. Finalmente, bajo mi administración se presentaron dos sociedades con el deseo de arrendar esos inmuebles y hacerse cargo de la deuda de ocupación de 5 años hacia atrás y hoy están arrendando los lotes A y B”.




