21.1 C
Iquique
Domingo, Diciembre 21, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDelegado Erpel da cuenta de iniciativas del Plan Regional de Arica y...

Delegado Erpel da cuenta de iniciativas del Plan Regional de Arica y Parinacota por 3.184 millones de dólares

En el marco del cierre de gestión de los cuatro años de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El delegado presidencial Roberto Erpel, en la presentación de la cuenta de gestión que pone término a los cuatro años de gobierno del presidente Sebastián Piñera, indicó que el total de la inversión comprometida por el gobierno en el Plan Regional para brindar desarrollo y crecimiento a la provincia de Arica y Parinacota correspondió a 82 iniciativas por 3.184 millones de dólares.

El acto contó con la presencia de dirigentes de la sociedad civil, secretarios regionales ministeriales y el equipo de trabajo de la delegación presidencial regional, ocasión donde se presentaron los porcentajes de avance de las obras en ejecución como también proyectos ejecutados, en licitación y por licitar.

Entre los principales logros en la región de Arica y Parinacota, la autoridad política relevó los avances del Plan Regional en sus cuatro áreas de desarrollo: Turismo, Agricultura para el progreso, Servicio logístico y más conectividad y Ciudades más humanas.

Respecto a los logros en Turismo, Erpel señaló que este mes se inició la construcción del Museo Antropológico Chinchorro con una inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas de $18.600 millones. A esto se suma las obras de protecciones costeras de la ex Isla Alacrán con una inversión de $3.900 millones, el Borde Costero Arenillas Negras que se encuentra en proceso de licitación y contempla paseos costeros y equipamiento de playa por una inversión de $9.300 millones.

En el área de Agricultura para el progreso destacó las obras del embalse Chironta, las que presentan un 93% de avance y permitirá aumentar de 1.958 a 2.384 hectáreas la superficie de riego del valle de Lluta, con una inversión de $93.300 millones.

También se refirió a las obras de conservación del canal Lauca que logrará asegurar y optimizar la conducción de las aguas por una inversión de $1.600 millones. La ejecución del Plan Alto Andino que permitirá repoblar el sector fronterizo de la provincia de Parinacota y el sector alto de la comuna de Camarones. Son 36 medidas con una inversión de $137.000 millones a realizarse en 5 años en tres ejes de desarrollo: Condiciones Habilitantes, Desarrollo Agropecuario y Turismo, Conservación y Fomento.

La autoridad regional igualmente resaltó los avances en materia de Servicios logísticos y más conectividad, con las obras de la segunda concesión del Aeropuerto Chacalluta que duplicará su capacidad con una inversión que sobrepasa los $56.000 millones.

Como asimismo, la reposición de la ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado con una inversión total de $48.000 millones; el mejoramiento de la pasada urbana ruta 5 y A-27 con una inversión total es de $45.100 millones; la ampliación de la  ruta 5 Norte, del sector Bifurcación Aeropuerto y Complejo Chacalluta que iniciará la licitación de su ejecución durante el primer semestre de 2022 con una inversión del diseño de $238 millones.

En cuanto a la inversión contemplada para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de Ciudades más humanas, el delegado Erpel enumeró la inauguración de la segunda etapa del parque Punta Norte  que cuenta con equipamiento deportivo y áreas verdes, con una  inversión de $1.900 millones. El condominio Viviendas Tuteladas, que se encuentra en plena ejecución con la construcción de 20 unidades habitacionales para 40 adultos mayores, alcanzando una inversión de  $715 millones.

Asimismo, se refirió al proyecto de electrificación de la comuna de General Lagos, iniciativa que permitirá dotar de energía eléctrica con una  inversión de $1.600 millones; finalización de la construcción de los jardines infantiles y salas cuna Vista Hermosa y Quebrada Acha, ambos ubicados en la comuna de Arica con una inversión total de $1.600 millones. Mencionó la entrega del liceo Octavio Palma Pérez tras ser remodelado, comprometiendo una inversión de $12.600 millones.

En transformación en Salud, Erpel reiteró que el CESFAM Sur de Arica finalizó la ejecución de las obras el 2020 con una inversión de $5.700 millones. Desde abril de 2018 se encuentra en operación el SAR Iris Véliz Hume, centro que beneficia a más de 180 mil personas con una inversión de $1.166 millones.

En tanto, el CECOSF Cerro La Cruz fue recientemente inaugurado para atender a más de 5 mil personas con una inversión de $896 millones.

Añadió que el nuevo Centro de Salud Ambiental obtuvo la aprobación RS para su construcción. El proyecto permitirá atender a las personas afectadas por la contaminación de polimetales en la ciudad de Arica con una inversión de $4.000 millones. Recordó además que se llevó a cabo la relocalización y demolición de 86 viviendas de Cerro Chuño, gracias a la acción coordinada entre diferentes instituciones.

Finalmente, indicó que en agosto de 2021 comenzó el funcionamiento del nuevo equipo de resonancia magnética y la habilitación de la Unidad de Imagenología en el hospital Doctro Juan Noé con una inversión de 1.600 millones de pesos.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes