Partió construcción del circuito de estaciones de sombras para vecinos y vecinas de Circunvalación Norponiente de Pozo Almonte a través del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión de 252 millones 655 mil pesos.
La obra permitirá dotar de espacios sombreados en tres puntos de interacción del barrio, como son las plazas Santos Ossa y La Cascada, además del circuito peatonal de calle Pisagua con María Elena, en la población Buen Retiro. Cada estación tendrá bancas, vegetación, iluminación y paisajismo.
El polígono Circunvalación Norponiente está integrado por las juntas vecinales Cascada, Santos Ossa, Salitre, Buen Retiro y Población Pintados. En dicho territorio, Quiero Mi Barrio está invirtiendo más de $765 millones para ejecutar los planes de Gestión de Obras y Social, que beneficiarán directamente a más de mil habitantes de Pozo Almonte.
La ceremonia de primera piedra contó con la presencia del SEREMI subrogante de Vivienda y Urbanismo, Alonso Velásquez; el alcalde subrogante de la comuna de Pozo Almonte, Juan Rojas; la SEREMI de Gobierno, Ana María Tiemann y concejales de la comuna.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Circunvalación Norponiente, Yéssica González, destacó que “será un proyecto que beneficiará directamente a los vecinos, porque lo que más necesitamos en Pozo Almonte son sombras. Hemos trabajado mucho para llegar a este momento, porque el principio no fue fácil. No todos creían, pero nuestros sueños se están haciendo realidad”.
A su vez, la presidenta de la junta de vecinos Santos Ossa, María Inostroza, llamó a su comunidad de vecinos a continuar unidos por el bienestar del barrio. “Hemos logrado conocernos y trabajar como vecinos, clarificar bien nuestras ideas y soñar el barrio que queremos”.
En su intervención, el SEREMI subrogante del MINVU relevó que en los últimos cuatro años se logró apalancar recursos para la localidad pampina cercanos a los $3.000 millones, sólo para obras urbanas. “Esto fue posible gracias a la sinergia que Quiero Mi Barrio permite y el trabajo también del municipio, complementando inversión sectorial con otros programas MINVU como Pavimentación Participativa y de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, regulado por el decreto supremo N°27, que permitió construir la plaza Amancay”, dijo.
El alcalde subrogante de Pozo Almonte, Juan Rojas, destacó el avance que la localidad ha tenido, conservando su identidad pampina. “Recuerdo que frente a esta plaza Santos Ossa, estaba la cancha donde jugábamos de niños y esta población era una de las primeras que tuvo Pozo Almonte. Hoy se está construyendo un conjunto habitacional, y estamos recuperando los distintos sectores que conforman Circunvalación Norponiente. Gracias al trabajo del municipio y junto a este programa, volvemos a rencontrarnos como vecinos, a conversar, a interesarnos por nuestro entorno. Estos espacios nos permitirán eso”, comentó.



