Durante la jornada del lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 119 votos a favor y tres en contra, el proyecto que permite la renuncia de los convencionales constituyentes aunque sin reemplazo.
En este sentido, la iniciativa modifica el artículo 134 de la Constitución, estableciendo que los redactores de la nueva Constitución, podrán dejar sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.
Sin embargo, la medida fue aprobada sin un mecanismo de reemplazo, por lo que, en caso de hacerse efectiva la renuncia del convencional del distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, el órgano redactor de la nueva Carta Magna pasará a tener 154 miembros.
Lo anterior, se debe a que el Senado rechazó el método propuesto en el proyecto, por lo que fue despachado sin un mecanismo de reemplazo a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe mencionar que en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja se propuso un método para que el cargo sea ocupado por un nuevo convencional, pero la idea no logró el quórum suficiente.
Finalmente, con este resultado la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el presidente de la República y posteriormente ser publicada en el Diario Oficial.
✅ APROBADO | La Sala respalda el proyecto sobre renuncia de convencionales constituyentes.
Se despacha a ley.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 7, 2022



