Mujer es condenada a prisión por robo con violencia cometido en 2020 en Iquique

    La víctima permanecía en su vehículo cuando quebraron un vidrio del móvil, extrayendo su mochila. Al intentar recuperarla, fue agredido por la acusada y su acompañante, quien le propinó una punta en la pierna derecha con un destornillador.

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a María Antonieta Anza Bugueño a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de robo con violencia cometido en diciembre de 2020, en la ciudad.

    El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 18:00 horas del 31 de diciembre de 2020, la víctima L.F.C.M., se encontraba al interior del vehículo marca Toyota, modelo Hiace, cuando oyó que el vidrio derecho del sector delantero del vehículo fue quebrado, percatándose que había dos personas afuera del móvil.

    Una de ellas, era la acusada María Antonieta Anza Bugueño, quien mantenía en su poder una mochila negra de propiedad de la víctima sustraída desde el interior del móvil. La víctima les solicitó que le devolvieran su pertenencia, siendo agredido  “ofuscadamente” por los individuos para evitar su devolución. Momento en que  el acompañante de la acusada le propinó una puntada en su pierna derecha con un destornillador que portaba y la víctima lo empujó, cayendo éste al suelo. Tras lo cual llegó personal de Carabineros, recuperando la mochila y deteniendo a la acusada y su compañero.

    Como consecuencia de los anterior, la víctima resultó con una herida corto contundente en región anterosuperior de la pierna derecha de aproximadamente 2 centímetros de longitud.

    Además, en fallo unánime, el tribunal aplicó a Anaza Bugueño las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

    Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

    La Mañana por Paulina