Durante la tarde del lunes, el convencional Marcos Barraza (PC) fue agredido a las afueras del ex Congreso Nacional mientras se encontraba en un receso de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.
La agresión fue registrada en un video que fue difundido en las redes sociales. En la imagen se ve que un grupo de personas se encontraba a las afueras del ex Congreso cuando una mujer persiguió al convencional para luego cubrir su cabeza con una bandera chilena.
Tras la agresión, a través de su cuenta de Twitter, el convencional crítico lo sucedido, señalando que quien la atacó “profesa la intolerancia y el odio”
“Hoy fui agredido por los fanáticos de la ultraderecha. Los que profesan la intolerancia y el odio. Esto no me amedrenta, al contrario me refuerza a seguir construyendo un país sin fanatismos”, expresó Barraza.
Más tarde, en la Comisión de Sistema Político el convencional también se refirió a lo sucedido, indicando que el objetivo de la agresión era intentar provocarlo para que reaccionara de mala manera.
Además, el constituyente criticó el actuar de Carabineros al momento de la agresión y afirmó que el incidente demuestra que existe un grupo pequeño que busca responder con “odio y violencia”.
“Me siguieron un rato y luego me hostigaron, me pusieron la bandera en la cabeza reiteradas veces, tratando de provocarme para que reaccionara violentamente (…) me perturbó, no creo que nadie tenga que estar sometido a ese tipo de agresiones”, explicó el constituyente, confirmando que presentará una denuncia en contra de la agresora.
Posteriormente a las declaraciones de Barraza, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) llegaron a la sede del órgano constituyente para recoger la denuncia del convencional.
Cabe mencionar que tras la agresión, de acuerdo con Carabineros, la mujer identificada como Helcias Briones fue detenida y trasladada hasta la Primera Comisaría de Santiago.
Según consigna Radio Biobío, la mujer fue parte de la Franja de la UDI para la opción Rechazo del Plebiscito Constituyente de 2020, emitida en octubre de ese año. En esa oportunidad, relató haber padecido un cáncer, lo que la llevó a tener que dedicarse a hacer repostería para costear su tratamiento.
Hoy fuí agredido por los fanáticos de la ultraderecha. Los que profesan la intolerancia y el odio.
Esto no me amedrenta, al contrario me refuerza a seguir construyendo un país sin fanatismos. pic.twitter.com/5Oin4XCg6q— Marcos Barraza (@MarcosBarrazaG) March 14, 2022



