La ministra del Interior, Izkia Siches, llegó anoche a la región de La Araucanía, para levantar opciones de diálogo con las comunidades mapuches y las víctimas de violencia con el fin de destrabar el conflicto.
La visita la realizó en compañía de una delegación interministerial, compuesta por las carteras de Defensa, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación y Salud.
Además, la secretaria de Estado estuvo acompañada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien manifestó que en la visita cumplirán un programa de actividades con las diferentes autoridades locales y realizarán un diagnóstico de lo que ocurre en la región.
En este sentido, Siches dio a conocer que los ministros y ministras que la acompañaron en esta visita, tendrán una agenda para desplegar el trabajo del gobierno en la Macrozona Sur, además, destacó que trabajarán con las Fuerzas Armadas y Carabineros.
“Es por eso que partiendo por el tema de seguridad, que se que es algo que les preocupa a los vecinos y vecinas de este territorio, nuestra ministra de Defensa, Maya Fernández, en conjunto con nuestro subsecretario de Prevención del Delito y las unidades de la subsecretaría de Interior, van a estar trabajando tanto con las Fuerzas Armadas como con Carabineros”, explicó la ministra.
“Yo he venido ayer con el General Yáñez para planificar cómo va a ser justamente el desescalamiento del Estado de Excepción Constitucional, entendemos que hay falencias de equipamiento, y más adelante en la jornada vamos a estar profundizando en este tema”, agregó.
Finalmente la titular del Interior, explicó que las carteras de Desarrollo Social y Obras Públicas desplegarán su trabajo, considerando que el territorio visitado ha sido postergado por parte del Estado.
Cabe recordar que la visita a la zona se enmarca en un acuerdo de desarrollar una “agenda que parte desde los territorios”, el que además de la Macrozona Sur, está considerará a la zona norte del país.



