Durante esta mañana, la comitiva que integraba la ministra del Interior, Izkia Siches, se dirigía rumbo a Temucuicui cuando se reportaron disparos por desconocidos en el paso Quecherehuas, comuna de Ercilla.
Tras este incidente, en un punto de prensa, la ministra del Interior, afirmó que el Gobierno no retrocederá en su plan en La Araucanía, entendiendo que en la zona hay violencia, pero también “falta de Estado”.
“El gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con nuestro itinerario buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia pero también falta de Estado, ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren hechos como el de hoy arrancan a la región metropolitana, esta no va a ser nuestra última visita”, manifestó Siches.
En esta línea, la secretaria de Estado remarcó que esta es “la primera visita de muchas” para así crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación “para todas las víctimas, porque la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino”.
Sobre el incidente, la Ministra relató que hubo un “corte de camino y unos disparos al aire”, además, invitó a conocer las propuestas del gobierno y enfatizó que no quiere más víctimas, sino que más diálogo.
“Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo”, contó. “A aquellos grupos que creen que venimos a hacer más de lo mismo, los invito a conocer nuestras propuestas. No queremos más víctimas ni más muertos de ningún lado, y eso requiere voluntad de diálogo. Vamos a venir y volver a venir, si no, esto se va a agudizar”, dijo Siches.
Con el fin de asegurar las evidencias y recopilar los primeros testimonios, la investigación por los disparos en la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches a Temucuicui, quedará a cargo del fiscal de Alta Complejidad César Schibar.
Cabe recordar que la secretaria de Estado, se reunió con la familia de Camilo Catrillanca, comunero fallecido en el contexto de un operativo policial en 2018.
Respecto a la reunión, la ministra señaló a través de su cuenta de Twitter que conversó con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión con el fin de establecer un diálogo con víctimas, territorios y autoridades.
Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá. pic.twitter.com/xvFZSNCyOV
— Izkia Siches Pastén (@izkia) March 15, 2022



