En el primer balance del Ministerio de Salud, tras asumir el gobierno de Gabriel Boric, la ministra de salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dieron a conocer los lineamientos para el manejo de la pandemia en Chile.
En este sentido, la ministra de Salud manifestó que el nuevo gobierno no viene a administrar, sino que a “hacer los cambios”.
“El mandato del presidente Gabriel Boric es así, tenemos que generar cambios no sólo en los objetivos de largo plazo, sino en la forma de hacer las cosas“, añadió la ministra.
La secretaria de Estado, aseguró que los principios del gobierno serán la “participación ciudadana, la capacidad de escuchar, la cercanía con trabajadores de la salud e incorporar los saberes de nuestros pueblos”.
Además, señaló que se prolongará la alerta sanitaria, pues consideran que “es necesario, no sólo para las estrategias que tienen que ver con la pandemia, sino que también para aquellas estrategias que tienen que ver con algo relevante en relación a los problemas de salud que han sido postergados”.
Respecto a las vacunas, la ministra Yarza afirmó que existe disponibilidad para continuar con el programa de inoculación.
Por su parte, el subsecretario Cristóbal Cuadrado anunció que convocarán una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia, la cual estará compuesta por los equipos técnicos del Ministerio de Salud.
Cabe destacar que las autoridades sanitarias contarán con un Comité Interministerial liderado por el presidente Boric. Este comité será convocado en cada momento que se requiera tomar decisiones de mayor impacto, tales como si se debe implementar medidas más estrictas frente a una nueva variante.



