La Mañana por Paulina

    Subsecretario Monsalve afirma que gobierno está evaluando querella y descarta errores en planificación de visita a La Araucanía

    La autoridad señaló que Carabineros tenía un plan operativo de contingencia, lo que permitió que toda la comitiva pudiera ser desplazada con rapidez del lugar de los hechos a un lugar seguro.

    Durante la mañana, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve encabezó un comité policial desde La Moneda donde se reunió con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI). Lo anterior, debido a la situación que enfrentó la ministra Izkia Siches en su visita a La Araucanía.

    Al finalizar el encuentro, la autoridad se refirió al incidente, señalando que seguirán por la vía del diálogo para que la violencia en el sur de Chile disminuya.

    “Cuando el diálogo se retira de un territorio, cuando el Estado no se hace cargo de los problemas políticos que están detrás de un conflicto, la respuesta normalmente es que la violencia aumente. Si queremos que la violencia disminuya en el sur de Chile, no se puede retirar el diálogo político y el diálogo con el Estado, no nos podemos desentender de los problemas políticos de fondo que hay entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”, explicó el subsecretario.

    Además, al ser consultado si desde el Ministerio del Interior presentarán una querella por el incidente, la autoridad comentó que “es una opción que se está evaluando” y que será informada en el transcurso del día.

    “Hay una obligación legal respecto a las autoridades públicas frente a la comisión de un delito, pero ya se inició una investigación de oficio desde la Fiscalía” expresó Monsalve.

    Respecto si hubo una la falta de comunicación con la comunidad de Temucuicui en la visita de la comitiva con el padre del comunero Camilo Catrillanca, el subsecretario indicó que “no hubieron errores en la planificación, ya que no fue una conversación improvisada”, considerando que la visita se estaba planificando desde el cambio de mando.

    En este sentido, la autoridad agradeció a las policías y señaló que Carabineros tenía un plan operativo de contingencia, lo que permitió que toda la comitiva pudiera ser desplazada con rapidez del lugar de los hechos a un lugar seguro.

    Finalmente, Monsalve explicó que buscarán mejoras en el protocolo de desplazamiento de las autoridades y afirmó que están trabajando con las policías para que al término del Estado de Excepción se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en el sur de Chile.

    “Estamos trabajando con Carabineros de Chile y la PDI con el objeto de que a partir del término del Estado de Excepción haya un plan que permita garantizar a todos los chilenos, en particular a quienes viven en las regiones de conflicto, darles la seguridad a la que aspiran y merecen”, expresó el subsecretario.

    Cabe mencionar que este comité busca abordar la violencia en La Araucanía junto a las medidas que se tomarán luego del ataque registrado durante la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches en la mañana del pasado martes.

    La Mañana por Paulina