La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, oficializó durante el jueves el nombramiento de la periodista Faride Zerán Chelech, Premio Nacional de Periodismo en 2007, como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
“No enorgullece poder hacer este anuncio porque Faride es una destacada académica, periodista, actualmente se desempeña como vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, premio Nacional de Periodismo, además fundadora del Instituto de la Comunicación e Imagen”, expresó la ministra Camila Vallejo tras el anuncio.
En esta línea, la ministra destacó la experiencia de la periodista en los medios de comunicación y la televisión, particularmente en el directorio de Televisión Nacional (TVN).
“Esta vasta experiencia y además por su trayectoria como escritora, como periodista, consideramos que tiene que ser destacada al momento de su nominación, y así lo señaló el Presidente de la República”, indicó Vallejo.
Por su parte, la nueva presidenta del CNTV agradeció la designación y señaló que el cargo será “un desafío y un honor”.
Además, abordó la posibilidad de una nueva Ley de Medios, afirmando que “hace falta más medios públicos, mayor pluralidad y diversidad de medios”.
En este sentido, Zerán señaló que falta desconcentrar los medios de comunicación “que están en manos de unos pocos como los medios escritos”.
Cabe destacar que el cargo será traspasado a la periodista a partir del próximo 11 de abril, fecha en que termina el periodo de la actual presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.
La periodista Faride Zerán, estudió en la Universidad de Chile y entre el 2000 al 2004 fue integrante del directorio de TVN. En 2003 asumió como directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile hasta 2010. Posteriormente, en 2014 se desempeñó como vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la misma casa de estudios.
Respecto a su experiencia en medios de comunicación, Faride Zerán destaca como confundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel. También fue directora y fundadora de la revista cultural Rocinante, y editora en la Revista Análisis y Los Tiempos.
Además, estuvo a cargo de las entrevistas en las secciones “Literatura y Libros”, y “Temas” del diario La Época.



