Tras aceptar un procedimiento abreviado realizado el miércoles, tres hombres adultos y un adolescente fueron condenados por los delitos de asociación ilícita, desórdenes e infracción a la ley de armas, por participar en manifestaciones y lanzamiento de bombas molotov en la zona cero de Iquique, durante el estallido social.
Los imputados aceptaron los hechos de la investigación denominada “Operación Cavancha”, la cual fue iniciada tras una querella por ley de Seguridad Interior del Estado presentada por el ex delegado presidencial Miguel Quezada, y que abarca a 17 imputados en total.
De esta forma, fueron condenados los imputados Claudio Romero Domínguez a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov y 61 días de presidio por asociación ilícita. Mientras que el imputado Idel Avaria Avaria, fue condenado a dos penas de 61 días de presidio por asociación ilícita y desórdenes.
En tanto, el imputado Jorge Burgos Durán fue condenado a dos penas de 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita y por interrumpir la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública; y el adolescente de iniciales J.Z.E. recibió cinco sanciones de 30 horas de servicio comunitario por los mismos dos delitos anteriores, además de desórdenes y tenencia de munición.
La situación del resto de los imputados en el caso “Operación Cavancha” se verá en una audiencia fijada para el 13 de abril próximo.




