En el Remate de Carnavales “Con la Fuerza del Sol” participarán 54 comparsas

    La actividad organizada por la Comisión Carnaval, conformada por la municipalidad de Arica, Federación Kimsa Suyu y Confraternidad Inti Chamampi, será el próximo sábado 26 frente a la catedral San Marcos.

    El sábado 26 de marzo se realizará el Remate “Con la Fuerza del Sol”, actividad organizada en conjunto entre la municipalidad de Arica, Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi.

    Cuando se tomó la decisión de suspender el Carnaval en enero pasado, la comisión organizadora planteó realizar una actividad posterior que mantuviera vivo el espíritu del mismo, una vez que la pandemia entregara las condiciones para un evento de tal magnitud.

    Al respecto, Víctor Rebolledo, director de Eventos de la Municipalidad, explicó que el pasacalle que realizarán en el Remate de Carnavales, es la única actividad que pudieron organizar producto de la pandemia y  que 54 agrupaciones estarán presentes en dicha jornada.  

    Es así como más de 2.000 bailarines estarán en el Remate de Carnavales, que será realizado desde el mediodía, con un recorrido que está a la espera de los permisos respectivos para su confirmación.

    Javier Domínguez, presidente de la Federación Kimsa Suyu, indicó que “nos sentimos contentos por dar este espacio para que los bailarines, sobre todo los jóvenes, puedan demostrar con el baile su sentimiento después de haber estado tanto tiempo sin poder bailar por las calles, que era lo que ellos más querían”.

    A su vez, el presidente de la Confraternidad Inti Chamampi, Martín Montecinos, expresó que “esto nace a raíz de las peticiones de las organizaciones que querían, de alguna manera, manifestarse culturalmente en tiempos de carnaval. Nuestras tradiciones dicen que mientras haya lluvia, se sigue hablando de carnaval y en el interior sigue lloviendo, entonces vimos la posibilidad de poder organizar de manera conjunta un gran pasacalle y nos encontramos con la sorpresa de que casi la totalidad de las agrupaciones participarán”.

    Importante es destacar que los últimos cambios realizados al Plan Paso a Paso, permiten a las actividades culturales al aire libre no contar con un aforo tope. El Remate, que contará con una tradicional pawa de inicio, tendrá su escenario principal frente a la catedral San Marcos, en un evento que en todo momento requerirá el uso de mascarillas para público y participantes.

    La Mañana por Paulina